domingo, 24 de octubre de 2010

BLOQUE I: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

A lo largo del bloque I, llamado “Nuevas Tecnologías de la Información  y la comunicación” hemos tratado muchos aspectos.
Para empezar este tema tenemos que saber que son las TIC; las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación que incluye ordenadores, teléfonos… las TIC son las herramientas que no son necesarias utilizar, pero nos ofrece muchas posibilidades para mejorar. Antes la gente preguntaba al profesor, ahora se mira en internet, que nos sirve de guía, ya que podemos encontrar mucha información.
A veces se hace un uso indebido de as TIC. Acomodar las TIC en la educación es a veces complicado y no todo el mundo tiene acceso a las TIC.
Estas TIC han dado lugar a la sociedad de la información. Las TIC evolucionan muy rápidamente y está evolución surge:
1.      Emerge el lenguaje de los homínidos.
2.     Se crearán lenguajes gráficos para registrar el habla.
3.     Aparece la imprenta en occidente.
4.     Surgen los medios electrónicos y la digitalización.
Para llegar hasta el último paso se han necesitado muchos años y a partir de este último todo ha evolucionado de forma muy rápido.
Los efectos de las TIC según Juana Mª Sancho son tres:
1.      Alteran la estructura de intereses.
2.     Cambian el carácter de los símbolos.
3.     Modifican  la naturaleza de la comunidad.

Las nuevas tecnologías son herramientas, hay un peligro en volcar todo a las TIC, nuestro fin último es educar. Las TIC no deberían condicionar el contenido, debería ser al revés, mirar con el contenido que TIC se quieren usar.
Las TIC han roto barreras espacio-temporales:
1.      Se amplían las necesidades y el periodo de formación.
2.     Se establecen nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
3.     Aparecen nuevos rasgos de marginación.

Aportaciones e inconvenientes de las TIC:



APORTACIONES DE LAS TIC

INCONVENIENTES DE LAS TIC

  • Facilidad en el trabajo y acceso a todo tipo de información.
  • “Rapidez”
  • Gran cantidad de inconvenientes.
  • Canales de comunicación.
  • Gran capacidad de almacenamiento.
  • Automatización de tareas.
  • Interactividad.
  • Homogeniza códigos.
  • Potencia nuestras capacidades.

  • Coste (dinero, tiempo)
  • Evolución muy rápido.
  • Reciclaje
  • Brecha digital (grupos de marginación)


Por otro lado también vimos como afectan las TIC en la educación: No debemos confundir saber con conocer, al usar las TIC debemos convertir esos conocimientos en saber. Por otro lado tenemos que conseguir que este conocimiento general se convierta en un conocimiento personal.
Por último en este tema también hablamos que deberían saber los profesores sobre las TIC, las TIC en las aulas y cómo podemos integrarlas en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario